FAQ
Preguntas frecuentes

Te dejamos una completa selección de preguntas frecuentes que hemos recibido a lo largo de nuestra trayectoria; queremos dar repuestas confiables a nuestros nuevos clientes para que tomen decisiones informadas y seguras al adquirir nuestros servicios.

¿Qué es el servicio de gestión integral de The key Host?

En nuestro servicio integral, realizamos todas las tareas ligadas a la explotación de tu vivienda como turística. Y eso implica TODO: preparación y adaptación de tu apartamento, primera limpieza, sesión de fotografías por un profesional, realización y publicación del anuncio en las diferentes plataformas de comercialización (Airbnb, Booking, VRBO, etc.), determinación de la política de precios adecuada, dinamización de precios y calendario, gestión de solicitudes y reservas, recepción del huésped, atención al mismo antes, durante y después de la estancia, servicio de mantenimiento y limpieza profesional.

En nuestro servicio de gestión profesional, como propietario, no tienes que hacer nada.

¿Qué es el servicio de gestión integral de The key Host?

En nuestro servicio integral, realizamos todas las tareas ligadas a la explotación de tu vivienda como turística. Y eso implica TODO: preparación y adaptación de tu apartamento, primera limpieza, sesión de fotografías por un profesional, realización y publicación del anuncio en las diferentes plataformas de comercialización (Airbnb, Booking, VRBO, etc.), determinación de la política de precios adecuada, dinamización de precios y calendario, gestión de solicitudes y reservas, recepción del huésped, atención al mismo antes, durante y después de la estancia, servicio de mantenimiento y limpieza profesional.

En nuestro servicio de gestión profesional, como propietario, no tienes que hacer nada.

¿Por qué elegir el servicio de gestión integral de The Key Host?

Empresas de gestión hay muchas, pero como propietario debes elegirnos por los siguientes motivos: cercanía, conocimiento del mercado, experiencia y tranquilidad. Cercanía significa que tendrás un punto de contacto 24/7. Nuestro conocimiento de mercado avalado por más de 10 años de experiencia en el sector con grandes resultados. Tu tranquilidad supone que cuidaremos tu vivienda como si fuera nuestra.

¿Cuáles son las plataformas con las que trabajáis?

Trabajamos con las principales plataformas de alquiler vacacional: Airbnb, Booking, VRBO, Expedia, entre otras. ¡Hasta 50! Sin embargo, nuestra principal recomendación es trabajar con Airbnb ya que es la principal plataforma de alquiler vacacional y la única que garantiza al propietario que su vivienda estará siempre cubierta ante posibles accidentes y desperfectos. Además, tenemos ocupaciones superiores al 90% cuando trabajamos en exclusiva con Airbnb. Pero no te preocupes, este aspecto lo discutiremos cuando nos conozcamos y siempre serás libre de elegir las plataformas con las que trabajaremos.

Tengo contratada otra agencia, ¿puedo cambiar a The Key Host?

Por supuesto. Te asesoraremos, en función de la agencia actual con la que estés, cuál es la mejor alternativa para trabajar con nosotros. Por ejemplo, si el anuncio es de tu propiedad, podremos seguir gestionándolo sin problema. O si el anuncio pertenece a la otra agencia, crearemos rápidamente uno a tu nombre con el fin de que no puedas perder ni un día de alquiler.

Actualmente gestiono yo el apartamento, ¿podéis ayudarme?

Por supuesto, esto no será un problema. Además, aprovecharemos el histórico de tu apartamento para maximizarlo. Tenemos muchos propietarios en esta casuística, y a pesar de nuestra comisión, actualmente están generando mayores ingresos.

¿A quién pertenece la cuenta de mi apartamento en Airbnb, Booking y demás?

La titularidad del apartamento siempre pertenecerá a ti. Si mañana dejas de trabajar con nosotros, podrás llevarte siempre el histórico de tu apartamento.

¿Puedo acceder a la cuenta del anuncio en Airbnb, Booking y otras?

Por supuesto, somos 100% transparentes, siempre tendrás acceso a la cuenta de tu apartamento en las diferentes plataformas con las que trabajemos.

¿Qué gastos tendría inicialmente si contrato con The Key Host?

Normalmente no tendrás ningún gasto inicial. Solamente podrías tener gastos iniciales en el caso de tener que realizar una limpieza profunda, o si existen tareas de mantenimiento excesivas para la puesta en marcha o aquellos gastos iniciales para el equipamiento correcto del apartamento.

¿Cómo hacéis para proteger mi apartamento?

Protegemos tu apartamento a través de diferentes vías: en primer lugar, te recomendaremos que contrates un seguro específico de Vivienda Turística que cubre daños de los huéspedes. Por otro lado, gestionaremos fianzas y seguros que ofrecen las plataformas de alquiler vacacional. Y, por último, disponemos de un seguro propio que nos ayuda a cubrir los daños que se producen en la vivienda.

¿Necesito algún seguro especial para explotar mi apartamento?

No necesitas un seguro específico, pero es recomendable que tengas un seguro de hogar adaptado a la actividad. Antes de comenzar a explotar tu apartamento, te asesoraremos sobre este aspecto para que estés 100% protegido en el alquiler vacacional.

¿Cómo os aseguráis de ofrecer un servicio de calidad?

Ofrecemos un servicio de calidad porque todos los procesos del alquiler turístico lo realizamos con personal propio, somos un equipo de 40 personas comprometidas con la calidad total, e involucrados en “cuerpo y alma” a la satisfacción del propietario y el huésped.

¿Cómo puedo empezar a trabajar con vosotros?

Es muy fácil, llámanos, escríbenos por email o contáctatenos por el formulario de la web. Tardaremos pocos días en comenzar a trabajar juntos.

¿Cuál es el compromiso de permanencia que debo de tener con vosotros?

No tenemos ni periodo ni compromiso de permanencia, eres libre de estar con nosotros. Solo pedimos 30 días de anticipación a la hora de rescindir el contrato o que asumas las reservas confirmadas para no ser penalizados por las plataformas de alquiler en el caso de que desees romper el contrato que nos vincula.

¿Cómo puedo darme de baja de vuestros servicios?

Simplemente, debes dejar constancia por email que deseas poner fin a nuestro contrato. Trataremos de facilitarte la resolución del contrato lo antes posible. O si lo deseas, siempre podrás hablar con nosotros para comunicarnos tu decisión, igual de válida que el email. Como más cómodo te resulte.

Gestión de Alquiler vacacional con total seguridad y tranquilidad. Gestionamos el alquiler por días con total seguridad y con garantías. El alquiler vacacional es más rentable que el tradicional y tendrás tu vivienda en las mejores condiciones. Tu vivienda estará posicionada en las principales plataformas de alquiler vacacional: Airbnb, Booking, Expedia, Homeaway, etc.

¿Qué es el servicio de gestión online?

El servicio de gestión online hace referencia a todos los servicios asociados al trabajo digital en tu apartamento: creación de anuncio, posicionamiento y política de precios adecuada a tu propiedad, inserción y movimiento en las principales páginas de alquiler vacacional, atención de reservas, etc.

¿Qué incluye el servicio de gestión?

El servicio de gestión online incluye: creación y actualización de anuncio en las principales plataformas de alquiler vacacional, creación de política de precios, dinamización diaria de precios, gestión de reservas, etc.

¿Puedo elegir los canales de comercialización de mi vivienda?

Por supuesto, te asesoraremos y podrás elegir en qué plataformas de alquiler vacacional deseas publicar tu alojamiento.

¿En qué idiomas os comunicáis?

Nuestro equipo de gestión de reservas y check-in es nativo en español e inglés. Además, poseen un lenguaje fluido en alemán, italiano y francés.

¿Cómo optimizáis la estrategia y las tarifas de comercialización online?

Utilizamos una doble estrategia para la optimización de tarifas. En un primer momento, usaremos aplicaciones de inteligencia artificial, que apoyadas en información de mercados nos darán una primera orientación de los precios ideales. A continuación, nuestro responsable de revenue management, apoyado de informes y su experiencia en el sector, ajustará las tarifas para conseguir el máximo rendimiento de tu vivienda.

¿Puedo acceder a vuestro servicio de gestión online mientras gestionáis mi apartamento?

Por supuesto, podrás acceder a todos los aspectos de tu apartamento sin ningún tipo de restricciones.

¿Puedo ver la información del huésped, detalle del pago, etc. de las reservas?

Por supuesto, podrás acceder a toda la información sobre los huéspedes, tarifas abonadas, pagos realizados, etc.

El personal de limpieza, ¿es de la propia agencia o es una empresa independiente?

Todo el trabajo de limpieza en tu apartamento será siempre realizado por personal propio. Solo con esto, podemos ofrecer un servicio excelente de limpieza y una garantía de trabajo bien realizado.

¿Qué incluye el servicio de limpieza?

Tras la salida de huéspedes, el servicio de limpieza realiza una revisión integral de la vivienda (con identificación de daños o desperfectos) y una limpieza general de la misma. Incluye la ropa de cama, toallas, alfombra de baño y paños de cocina. Así como amenities de bienvenida (café, té, etc.) y de baño (gel, champú y jabón).

Mensualmente, sin coste para el propietario, se realiza una limpieza de aquellas zonas que habitualmente no se limpian como cristales, altos de armarios y demás.

¿Quién paga el servicio de limpieza?

El servicio de limpieza lo paga el huésped de manera independiente a las noches de su reserva.

¿Incluís en vuestro servicio la ropa de cama y toallas?

Si, trabajamos con ropa de cama y toallas de renting y las ponemos a disposición de tu apartamento mientras estemos colaborando. Nuestro proveedor es ELIS, la principal lavandería de España para el 90% de los hoteles y hostales de nuestro país.

¿En qué momento se realiza el servicio de limpieza?

La limpieza se realiza siempre a la salida del huésped para comprobar que todo está correcto en el apartamento y dejarlo listo lo antes posible para los siguientes huéspedes.

¿Verificáis el estado del apartamento tras la salida de los huéspedes?

Si, hacemos una doble revisión siempre. Por un lado, el equipo de limpieza revisará que todo esté correcto. Además, se realizará una revisión previa a la entrega del apartamento, revisión realizada por el equipo de calidad & atención al huésped.

¿Qué artículos de limpieza debo tener en mi apartamento?

Es imprescindible dejar al menos una aspiradora en el apartamento. Todos los artículos restantes de limpieza seremos nosotros los que los proveamos en el apartamento.

¿Cómo sé que el servicio prestado es de Calidad?

Creemos que ofrecemos un buen servicio y de calidad primero, porque el personal es propio (siguiendo un estricto control de formación que nos garantiza un servicio de calidad). Y segundo, porque contamos con más de un 90% de evaluaciones excelentes en Airbnb / Booking, lo cual verifica el buen servicio prestado a nuestros huéspedes.

¿Ofrecéis un servicio 24/7 al huésped?

Si, ofrecemos un servicio de atención 24/7 al huésped tanto de manera presencial como online.

¿Vuestro servicio de atención al huésped es online y físico?

Nuestro servicio es tanto online, a través de teléfono / WhatsApp / mensajería por el chat de la plataforma (Airbnb, Booking, etc.) como presencialmente cuando el huésped requiere de nuestra atención física en el apartamento.

¿Cómo realizáis el check-in?

Ofrecemos al huésped diferentes alternativas en función de su hora de llegada. Podemos darle acceso a través de un early check-in si las circunstancias lo permiten. Realizamos el check-in de manera presencial o si al huésped le conviene, podemos planificar un auto check-in y posteriormente realizar la visita pertinente al apartamento.

¿Quién realiza el check-in?

El check-in lo realiza nuestro equipo de atención al huésped.

¿Qué ocurre si el huésped tiene algún problema después del check-in?

El huésped siempre tendrá atención física y online durante toda su estancia, que resolverá cualquier contratiempo que pueda suceder durante la estancia del huésped en el apartamento.

¿Realizáis el registro de huéspedes ante la Policía?

Si, registramos al 100% de los huéspedes ante la Policía y sin ningún coste adicional para el propietario.

¿Se cobra algún suplemento de «late check-in»?

Si, tenemos establecidas tarifas de late check-in cuando el huésped llega por la noche. Para facilitar el acceso y producir un ahorro en el huésped, a veces facilitamos el auto check-in sin coste adicional. No obstante, cada propietario elige la manera de realizar los check-in en su apartamento.

¿Trabajáis con llegada autónoma?

Tenemos la opción de establecer entrada autónoma en el apartamento, pero ello dependerá del deseo del propietario de ofrecer esta alternativa.

¿Puedo instalar cerradura electrónica en mi apartamento?

Si lo deseas, podemos instalar una cerradura electrónica para acceder a tu apartamento y facilitar el check-in al huésped. La decisión final de instalar cerradura electrónica depende de cada propietario.

¿Cuál es el coste de la cerradura electrónica?

En el caso de que un propietario decida utilizar cerradura electrónica, la misma no tendrá coste para el propietario, siempre y cuando la puerta sea apta para ello. La cerradura será propiedad de TheKey Host. En el caso de tener que adaptar la puerta, el coste de adaptación lo asume el propietario, pero el coste de la cerradura electrónica es cero igualmente.

El personal de mantenimiento, ¿es de TheKey Host o es externo?

Todo el personal de mantenimiento pertenece al equipo de TheKey Host. Solo algunos servicios muy especializados como Aires Acondicionados, Calderas, etc. Serán servicios que subcontrataremos con autónomos de total confianza. En todo caso, e independientemente de lo que pueda ocurrir, siempre tendremos a un profesional para solucionar el problema que pueda surgir.

¿Qué tipo de mantenimiento podéis realizar?

Realizamos todo tipo de mantenimiento, desde pequeñas reparaciones hasta obras de mayor envergadura.

¿Por qué es importante el servicio de mantenimiento en la gestión integral?

Para garantizar un buen servicio y atención al huésped, es imprescindible que todos los elementos del apartamento estén en orden, por eso, es importante para nosotros (y lo debería ser para ti) tener un buen servicio de mantenimiento incluido en la gestión integral de tu apartamento turístico.

¿Qué tipo de mantenimiento incluye el servicio de gestión integral?

Nuestra tarifa incluye un servicio de mantenimiento básico de todos los elementos del apartamento (ajustar puertas y muebles, cambio de bombillas, etc.). Podemos ofrecer al propietario mantenimientos de mayor envergadura sin ningún tipo de problema (montaje de muebles nuevos, sustitución de termos, instalación de electrodomésticos, reformas parciales del apartamento, etc.).

¿Cuánto cuesta el servicio de mantenimiento?

Todos nuestros apartamentos disfrutan de 3h mensuales de mantenimiento sin coste para el propietario (ajustar puertas y muebles, cambio de bombillas, etc.). Solo se facturará el coste del material en caso de ser necesario.
También podemos ofrecer mantenimientos de mayor envergadura sin ningún tipo de problema (montaje de muebles nuevos, sustitución de termos, instalación de electrodomésticos, reformas parciales del apartamento, etc.). En este caso, se enviará un presupuesto previo al propietario para su aceptación antes de realizar dicho trabajo.

¿Gestionáis la coordinación del seguro de la vivienda?

Sin problema, gestionaremos tu seguro de vivienda en aquellos casos que sea necesario sin ningún coste adicional.

¿Cómo cobro las reservas del alquiler?

Los cobros de las reservas los recibirás directamente en tu cuenta bancaria. En el caso de Airbnb los cobros los recibirás a las 48h de la llegada del huésped. En el caso de Booking.com los cobros los recibirás semanalmente. Otras plataformas dependerán de su política de pagos.

¿Cómo calculáis vuestra comisión?

La comisión siempre la calculamos sobre el importe que envía la plataforma al propietario (Airbnb, Booking y otros). En primer lugar, descontamos la tasa de limpieza (la plataforma envía todo el pago de manera conjunta: noches reservadas + tasa de limpieza). A continuación, del importe que quede, le aplicamos nuestra comisión del 20%.

¿Cómo cobráis vuestra comisión?

En el caso de las reservas de Airbnb, será directamente la plataforma la que nos abone nuestra comisión. En el caso de Booking.com, el propietario cobrará el 100% de la reserva y el día 5 del mes siguiente, una vez el propietario tenga el dinero en su cuenta bancaria, nosotros le emitiremos una factura con nuestra comisión y que se podrá abonar por transferencia bancaria o por domiciliación bancaria.

¿Cómo obtengo la factura de vuestro servicio?

Entre el día 1-5 de cada mes recibirás por correo electrónico la factura de nuestros servicios. En todo momento podrás escribirnos a finanzas@thekeyhost.es para obtener las facturas de manera inmediata.

¿Puedo tener cargos adicionales en vuestro servicio de gestión?

No hay cargos adicionales. Si hay algún cargo adicional (por la compra de artículos en tu apartamento, por ejemplo) serás siempre consciente y tendrás que autorizar previamente dicho cargo adicional.

No tengo preparado mi apartamento para el alquiler vacacional, ¿me podéis ayudar?

Por supuesto, te podemos ayudar en la puesta en marcha de tu apartamento. Requiera mucho o poco, podrás contar con TheKey Host para la puesta en marcha de tu apartamento como vivienda vacacional.

¿Dispondré de algún software especial para la gestión de mi apartamento?

Si, te daremos acceso a nuestro software de gestión para que puedas controlar todo lo que ocurre en tu apartamento. Además, tendrás acceso a la cuenta de tu apartamento en Airbnb, Booking, etc.

¿Me recomendáis algún seguro específico para vivienda turística?

Si, te recomendamos un seguro específico de vivienda turística. Antes de comenzar, te proporcionaremos algunas soluciones para que tu elijas la solución que más encaja con tu vivienda.

¿Puedo disponer del apartamento cada vez que lo necesite?

Por supuesto, cada vez que necesites tu vivienda podrás reservarla para tu uso privado. Sin ningún tipo de restricción (respetando siempre las reservas ya confirmadas).

¿Puedo acceder a mi apartamento entre reserva y reserva?

Por supuesto, no tenemos ningún inconveniente en que puedas acceder a tu vivienda mientras la estamos gestionando.

¿Tengo algún coste para conseguir la licencia de actividad de vivienda turística?

Esto dependerá de la ciudad, de las características de la vivienda, la ubicación, etc. Lo mejor, para conocer el coste de la licencia es que nos contactes por teléfono o email.

¿Os encargáis de registrar el apartamento en la Policía?

Si, siempre nos encargamos de registrar a los huéspedes ante las dependencias policiales, está incluido dentro de nuestra gestión integral.

¿Cómo controláis el ruido en la vivienda?

Instalamos sonómetros que nos permiten controlar la intensidad sonora de la vivienda. Además, contamos con el servicio de Alarm Assistant de Roomonitor: https://roomonitor.com/es/alarm-assistant/

Se trata de un servicio con conserje nocturno que además de monitorizar el ruido, en caso de fiesta o ruidos desproporcionados, una persona se presentará en el apartamento para interrumpir las molestias vecinales.

¿Es obligatorio contratar el servicio de control de ruido?

En los apartamentos de mayor ocupación, es obligatorio, por respeto vecinal, tener contratado el servicio Alarm Assistant. En los estudios o apartamentos de baja ocupación, no es imprescindible, pero si recomendable.

¿Cuánto cuesta el servicio de control de ruido?

El servicio de control de ruido cuesta actualmente 19,90 € al mes.