En este momento estás viendo ¿Puedo alquilar mi piso en Airbnb sin licencia turística?

¿Puedo alquilar mi piso en Airbnb sin licencia turística?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una duda usual entre los arrendadores, es si es posible alquilar en Airbnb sin licencia turística. De hecho, son muchas las preguntas sobre implicaciones legales y posibles consecuencias o problemas a tener con Hacienda. Y es que hoy en día es cada vez más frecuente que una persona desee colocar su vivienda en alquiler en alguna plataforma web.

Para ayudarte con ello, hemos preparado un artículo sobre alquilar tu inmueble en Airbnb sin licencia turística. Si deseas saber si es posible alquilar en Airbnb sin licencia turística, profundizaremos en dicho tema y el impacto y consecuencias que puede haber sobre anfitriones y huéspedes.

Airbnb y los alquileres turísticos

Actualmente, Airbnb lidera como la plataforma web de referencia cuando se trata de buscar alojamiento por parte de los turistas. También es la primera opción de los propietarios que deseen obtener ingresos extra a partir de colocar dichos inmuebles en la web. Y es que la plataforma online permite comunicar tanto a huéspedes como a propietarios, con el objetivo de alquilar casas, apartamentos, habitaciones, etc., a turistas y viajeros en todo el mundo.

No obstante, de un tiempo acá dicha modalidad ha sufrido regulaciones y control de parte del gobierno de España y de cada comunidad. Esto es así debido al gran impacto que significó Airbnb y que Hacienda ha intentado regular a partir de diversas normativas para propietarios que deseen alquilar sus propiedades.

Mediante estas medidas, Hacienda busca proteger tanto a huéspedes como propietarios, estableciendo a la vez requisitos de cumplimiento obligatorio si se desea colocar una vivienda a disposición de uso turístico. A su vez, se busca que cada agente implicado cumpla con sus responsabilidades legales, lo que incluye a las propias plataformas, ya sea Airbnb, Booking, Brvo y sitios similares.

¿Qué papel cumple Airbnb en los alquileres turísticos y su normativa?

Ahora bien, en lo que respecta a la norma turística, el sitio web Airbnb funciona como intermediario de empresas y establecimientos turísticos de alojamiento. Por lo tanto, debe cumplir ciertas obligaciones así como responsabilidades. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Airbnb tiene la obligación de constatar que quien solicite colocar un anuncio, oferta o publicidad de su vivienda o inmueble en la página, debe disponer del número de inscripción de la misma en el Registro de Turismo. Este debe encontrarse en su respectiva comunidad autónoma como licencia turística. En su defecto, debe presentar el número provisional. En caso de no contar con ninguno de ellos, la plataforma Airbnb debe evitar insertar o publicar dicho inmueble en su página.
  • Airbnb tiene la obligación de dejar constancia, ya sea en la comercialización o todo tipo de publicidad anunciada, que cuenta con los números correspondientes a los que nos referimos anteriormente. Del mismo modo, le queda totalmente prohibido hacer publicidad al referido inmueble si es que no cuenta con los números solicitados.
  • Airbnb tiene prohibido funcionar como intermediario de alojamientos turísticos que no cuenten con la habilitación preceptiva.
  • Airbnb tiene prohibida la comercialización de actividades y demás servicios turísticos que no sigan estricto cumplimiento de los requisitos y condiciones legales establecidas.

Como ves, en caso seas propietario o anfitrión y usas Airbnb para que tu inmueble sirva como espacio de alquiler vacacional, debes informarte al respecto y cumplir con la normativa vigente. Al referirnos a esto, se incluye el que obtengas la licencia turística solicitada. A su vez, la plataforma Airbnb o similares está obligada a rechazar publicaciones de casas o espacios de alojamiento que no cuenten con dicha licencia.

Si alguna de las partes no cumple con ello, ya sea la plataforma o el propietario, podrían ser objeto del procedimiento sancionador correspondiente. Este se aplicará de acuerdo a lo establecido por la Administración Pública con competencia en turismo, vivienda y protección del consumidor.

¿Necesito una licencia turística para alquilar en Airbnb?

Para el caso de España, la respuesta es corta: sí, necesitas una licencia turística si quieres que tu inmueble aparezca en Airbnb y sea aceptado como alojamiento vacacional. Ten en cuenta que un alquiler turístico, según la legislación española, es de corta duración y debe contar con la licencia antes mencionada. Esta es solicitada en la comunidad respectiva y otorgada por las autoridades competentes.

Para obtener la licencia turística, el propietario debe seguir un proceso legal, el cual es establecido por la norma turística que rige en la comunidad autónoma respectiva. Para ello, el propietario debe cumplir una serie de requisitos, así como presentar los documentos necesarios que la administración solicite. Luego de obtener la licencia turística, el propietario podrá demostrar que su propiedad cumple los estándares y requisitos que garanticen tanto la calidad del alojamiento como la seguridad de sus huéspedes.

Beneficios de la licencia turística

Hay que tener en cuenta que la licencia turística ofrece también muchos beneficios tanto a propietarios como a huéspedes. En el caso de los primeros, la licencia turística ofrece tranquilidad y seguridad, puedes el propietario evita problemas legales y sanciones. Además, permite que la propiedad funcione de forma legal y transparente, lo que de por sí es una buena publicidad y atrae más huéspedes.

En el caso de los huéspedes, realizar el alquiler en una propiedad con licencia turística da confianza y garantía. Esto es así porque el huésped sabe que dicho alojamiento cumple ciertos estándares de calidad y seguridad. Sumado a ello, cualquier incidencia puede ser reportada por el huésped y tendrá un respaldo legal con el que puede reclamar sus derechos.

¿Cómo obtener la licencia turística?

En el caso de España, existen una serie de pasos y requisitos que el propietario debe cumplir para que se le otorgue la licencia turística. Estas normas y requisitos tienen ligeras variaciones de acuerdo a la comunidad autónoma, por lo que debes informarte en tu respectiva localidad sobre los detalles de las mismas. Sumado a ello, hay que considerar que el procedimiento para obtener dicha licencia varía a lo largo de los años. Por lo tanto, es recomendable que te mantengas informado sobre posibles variaciones para que actualices tus datos según sea el caso.

La obtención de dicha licencia turística, pese a que presenta variaciones, exige estos pasos generales:

  • Solicitar información sobre la normativa local.
  • Cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad.
  • Reunir los documentos exigidos por la administración local.
  • Iniciar el trámite para la solicitud de licencia turística.
  • Hacer el pago de las tasas respectivas.
  • Haber pasado la inspección de forma satisfactoria.
  • Realizar el registro de la licencia.

Requisitos para conseguir la licencia turística

Así como existe un procedimiento administrativo local que se debe seguir para obtener la licencia turística, lo mismo aplica para los requisitos. Aunque puede haber variaciones con el pasar de los años, se siguen unos lineamientos generales sobre los mismos.

Es necesario tener en cuenta que los requisitos presentan variaciones de acuerdo al tipo de establecimiento turístico que vayamos a habilitar. También varía de acuerdo a su forma jurídica y el emplazamiento en el que se ejecute la actividad. No obstante, los requisitos solicitados de forma general pueden presentarse de la siguiente manera:

  • Requisitos administrativos
  • Requisitos de habitabilidad y seguridad
  • Requisitos técnicos
  • Requisitos fiscales y legales
  • Requisitos de información al cliente
  • Requisitos de calidad y servicios
  • Requisitos de sostenibilidad y medio ambiente

¡Contacta con nosotros para obtener asesoría personalizada!

Si te sientes abrumado con el proceso de obtención de la licencia turística o simplemente quieres asegurarte de cumplir con todas las normativas vigentes para alquilar tu propiedad en Airbnb, ¡no dudes en contactarnos! En TheKey Host, somos expertos en la gestión de alquileres turísticos y estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino. Desde la recopilación de documentos hasta la gestión de inspecciones, nuestro equipo te ofrecerá un servicio integral para que puedas alquilar tu propiedad con total tranquilidad y legalidad. ¡Haz clic aquí para recibir una consulta gratuita y descubre cómo podemos ayudarte a maximizar tus ingresos sin preocupaciones legales!

Deja una respuesta