En este momento estás viendo ¿Cómo alquilar tu casa en Airbnb?

¿Cómo alquilar tu casa en Airbnb?

¿Tienes una habitación desocupada o un inmueble secundario, quieres sacarle provecho y no sabes qué hacer? Encuentra la respuesta en este post donde te decimos cómo alquilar tu casa en Airbnb y comiences a generar dinero extra al ingresar exitosamente en el mercado alternativo del alquiler vacacional. 

Prepárate para alquilar tu inmueble en Airbnb

En la era de la comunicación digital, el arrendamiento de viviendas vacacionales se ha convertido en una estupenda opción de negocios. Y como todo emprendimiento, para alquilar tu inmueble en Airbnb es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para que tengas y ofrezcas una experiencia satisfactoria. 

Desde este punto de vista, antes de promocionar el alquiler de tu inmueble vacacional en la plataforma Airbnb debes asegurarte de cumplir con los requisitos legales establecidos en tu comunidad autónoma. Verifica las regulaciones específicas aplicables a esta actividad y si requieres de alguna autorización o permiso. Además, infórmate sobre la legislación fiscal aplicable y si te conviertes en un sujeto pasivo que debe cumplir con obligaciones tributarias. 

Ahora es el momento de que prepares la vivienda o apartamento para hacerla confortable, asegúrate que puede satisfacer los requerimientos de los huéspedes. Debe estar limpia, ordenada, con muebles y estilo atractivo, además de disponer de todos los servicios básicos y especialmente conexión a Internet de alta velocidad. Recuerda que tanto las fotografías como la información complementaria serán el primer contacto que tendrán los huéspedes cuando decidas alquilar tu casa en Airbnb. 

Y lo último, pero no menos importante, es determinar el precio competitivo del alquiler como una manera de aumentar el tráfico de visitas y las reservas. 

Recuerda que una vez cumplidos todos los requisitos y publicado el anuncio del alquiler de tu casa en Airbnb, es muy importante que tengas disponibilidad para atender las consultas de los potenciales huéspedes de manera amable, eficiente y rápida. Como anfitrión debes estar preparado para solucionar cualquier inconveniente que pueda presentarse durante la estadía de los huéspedes. 

Requisito previo para publicar tu anuncio de alquiler en Airbnb

El auge del alquiler de viviendas turísticas ha impulsado las comunidades autónomas a regular la actividad, estableciendo variados requisitos para esta actividad comercial.  

Por ejemplo, los propietarios de inmuebles que participan del alquiler vacacional tienen que gestionar una licencia turística. Ingresa en este link y comprueba el proceso para obtenerla.   

En la actualidad la actividad es muy vigilada, por ello para poner tu piso en Airbnb, debes tener licencia de vivienda turística o podrías verte inhabilitado para realizar tu actividad plenamente y ser objeto de sanciones económicas. 

¿Cómo alquilar un piso en Airbnb?

Una vez satisfecho los aspectos legales, ya puedes ocuparte de publicar en la plataforma Airbnb el anuncio del alquiler de tu casa turística, para ello sigue los siguientes pasos:   

  1. Hacer el registro como anfitrión

El registro en la web de Airbnb es un proceso gratuito. Procede a crear tu perfil y personaliza tu anuncio. La plataforma Airbnb se encargará de gestionar el contacto entre el anfitrión y el huésped.

  1. Crear tu anuncio

De manera atractiva pues será tu carta de presentación. Identifica el tipo de alojamiento, ubicación, equipamiento, si la estadía será o no compartida. 

Sube fotos de la vivienda destacando sus puntos más atractivos. No olvides incluir una descripción del entorno donde se ubica, puntos de interés turístico, cercanía al aeropuerto, facilidad de transporte, zona de compras y de recreación, entre otros.

  1. Definir precio

Generalmente varían según la temporada, la ubicación, características, equipamiento y la demanda de la propiedad.  Aunque puedes guiarte con los precios de otras propiedades similares, una buena estrategia para atraer clientes es ofrecer descuentos a los primeros huéspedes, por estadías más largas o para alojamientos frecuentes.  

  1. Establecer tus condiciones y la guía para los huéspedes 

Te permitirá regular el tipo de huésped que puedes recibir, por ejemplo, si la vivienda es para familias con niños, si permites mascotas o fumar en las instalaciones. Desarrolla tu guía de permanencia con las normas que deben seguir los huéspedes. 

Igualmente indica tus preferencias de reservas en cuanto a la fecha de entrada, la estadía mínima, horarios de check in y check out, entre otros. Aquí tu defines tu calendario de ocupación. 

  1. Verificar la cuenta

Con solo una prueba de identidad podrás revisar tu cuenta, antes de publicar el anuncio.

  1. Publicar tu anuncio y perfil 

Ahora solo hay que esperar a que se realicen las primeras reservas para alquilar tu casa en Airbnb

¿Cómo es el pago por alquiler de casa en Airbnb?

Cada vez que se concrete el alquiler de tu vivienda vacacional como anfitrión deberás pagar a Airbnb una tarifa de servicio del 3% de la reservación. El monto restante será abonado bien a una cuenta bancaria o a una cuenta PayPal a nombre del anfitrión. Toma en consideración que el huésped paga los días reservados cuando se alquila el inmueble, pero el anfitrión recibirá el dinero cuando comience el contrato.  

Adicionalmente, al alquiler tu casa desde la plataforma Airbnb no debes preocuparte por pérdidas o daños, ya que para estos casos la empresa tiene un seguro gratuito de responsabilidad civil por hasta tres millones de dólares.  

Ante cualquier problema o duda acerca de cómo alquilar tu casa de Airbnb no dudes en contactar con el Centro de Ayuda de Airbnb para anfitriones donde encontrarás completa información y asistencia para optimizar tu actividad

Deja una respuesta