En este momento estás viendo Cómo declarar el alquiler de habitación en Airbnb

Cómo declarar el alquiler de habitación en Airbnb

El alquiler de inmuebles ha ingresado al mundo virtual gracias a Airbnb. Sin embargo, esta facilidad hace que surja una duda constante en quienes recién empiezan en el mundo del alquiler de viviendas por internet: ¿cómo declarar el alquiler de habitación en Airbnb? Y es que la actividad en sí está fiscalizada por Hacienda, por lo que debes hacer tu declaración para que no tengas problemas.

Por ello, en este artículo te explicamos todo sobre cómo debes hacer la declaración de un alquiler de vivienda o inmueble en Airbnb. También te explicaremos cuáles son los gastos deducibles de este tipo de actividad. En suma, te dejaremos toda la información necesaria para que estés al día con Hacienda y la declaración de la renta.

¿Debo declarar mis ingresos por alquiler de vivienda en Airbnb?

Aunque su surgimiento causó muchas dudas en materia de recaudación y renta, a día de hoy ya está estipulada la obligatoriedad de declaración de renta por alquiler. Y sí, Airbnb no escapa de esto. Por lo tanto, si tienes una o más viviendas promocionándose en esta plataforma y recibes huéspedes, debes asegurarte de hacer la declaración de tus ganancias en Airbnb. No solo evitas problemas con Hacienda, sino que te permite realizar tu actividad con tranquilidad.

Dentro de los alquileres, se declaran todos de forma indistinta al tiempo. Es decir, ya sea un alquiler de vacaciones o uno de permanencia por mayor duración, el arrendador debe declarar todos a Hacienda. Esto es así porque son considerados ganancias y, como tales, están obligados a ser incluidos en la renta. Lo mejor es hacerlo, pues puede darse el caso de que Hacienda te exija información al respecto.

Sin embargo, existe un pequeño sector de arrendatarios que quedan exentos de esta declaración. Se trata de los anfitriones de Airbnb cuyos rendimientos de alquiler no superen los 1.000 euros anuales. En este caso, los contribuyentes quedan exentos de la obligación de tener que declarar la renta.

¿Cómo declarar el ingreso por alquiler en Airbnb?

Aplicaciones como Airbnb han llegado para cambiar la dinámica a la hora de hospedarse. Esta plataforma ofrece mayor variedad de tarifas a los huéspedes, lo que sin duda resulta en una alternativa interesante. Sin embargo, también ha afectado el funcionamiento de sectores inmobiliario, hotelero y de turismo.

En principio, Airbnb y plataformas similares significaron un considerable abaratamiento en el precio del alquiler. Al competir directamente con hoteles, personas con casas disponibles para alquiler mejoraron las tarifas del mercado para turistas y huéspedes. Además, ha hecho que muchas personas ingresen al sector de alquileres de viviendas, lo que permite que obtengan un ingreso adicional gracias a estas plataformas.

Y si bien se trata de una actividad realizada por un medio relativamente reciente, la autoridad fiscal no ha tardado en adaptarse a él para conseguir recaudar ingresos de forma adecuada. Muchos países ya tienen establecidas ciertas normas que regulan el alquiler de habitaciones o viviendas por Airbnb. En España, cada ciudad o ayuntamiento maneja sus propias normas. Por eso, existen lugares en los que directamente no se permite el alquiler de forma temporal o por temporada de vacaciones.

Pero en lo que respecta a la recaudación de la renta, ni siquiera Airbnb queda exenta de funcionar como espacio que permita fiscalizar a quienes ofrecen su servicio en él. Eso sí, este tipo de alquiler no goza del beneficio de la reducción del 60% de renta, como sí sucede con el alquiler de viviendas de larga duración. Esto es así porque la mayoría de las viviendas que se ofrecen en Airbnb se catalogan dentro del alquiler de temporada.

Como mencionamos, algunas comunidades autónomas manejan normas más o menos restrictivas respecto del alquiler en Airbnb. Este es el caso de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Navarra. En estos lugares, por ejemplo, el arrendatario debe darse de alta en las Consejerías o Registros de Turismo.

¿Cómo incluir tus ingresos por alquiler en Airbnb en la Renta?

Al ser considerada una actividad económica que da ganancias, el alquiler de habitaciones, viviendas o casas mediante Airbnb debe ser declarado de forma anual. Además, debes saber que la Agencia Tributaria posee los datos exactos de los anfitriones que promocionan sus inmuebles por Airbnb. De este modo, se evitan fraudes cuando se realice la declaración de beneficios.

Para el año 2021, la Agencia Tributaria (AEAT), realizó el envío de más de 136 mil avisos a distintos contribuyentes. En estos, se advertía que poseían información pertinente a su actividad en Airbnb y demás plataformas similares, por lo que debía incluirse dicha actividad en la declaración del 2021 de la renta.

Por eso, cuando hagas tu declaración de renta del presente año y en caso no encuentres el borrador de beneficios obtenidos a partir de tus alquileres, pierde cuidado. En este caso, debes agregar de forma manual en la categoría de rendimiento de capital inmobiliario, la renta que recibiste gracias a tus alquileres realizados en Airbnb.

¿Existen gastos deducibles por alquilar habitaciones en Airbnb?

De hecho, sí es posible obtener gastos deducibles en caso tengas un negocio de alquiler de habitaciones en Airbnb. Aunque ya tenemos un artículo que se extiende en los gastos deducibles por alquiler en Airbnb, aquí te presentamos un resumen de los mismos. Y es que este tipo de actividades, incluso los alquileres por vacaciones o temporadas, poseen todavía algunas deducciones y exenciones.

Como arrendatario o anfitrión, debes conocer cuáles son los gastos deducibles que aplican para tu negocio. En el caso de quienes realizan su actividad económica en Airbnb, estos son los que pueden aplicar. Claro está, los gastos deducibles solo son considerados siempre que se puedan justificar o demostrar mediante un recibo o documento similar. Así, califican como gastos deducibles:

  • La comisión que cobra la plataforma de Airbnb cada vez que se concreta una reserva mediante su web.
  • Los gastos que deriven de la limpieza de la habitación, vivienda, casa o inmueble en general.
  • Los gastos por servicio de lavandería relacionado con toallas, sábanas y prendas propias de la habitación o vivienda alquilada.
  • Gastos debido a reparación de enseres rotos, siempre que sea por su uso o daño de parte de los huéspedes.
  • Gastos derivados de cualquier otra actividad relacionada directamente con el mantenimiento de la vivienda y que sea necesaria para ofrecer un adecuado servicio al huésped.

¿Gastos prorrateables por alquilar una habitación en Airbnb?

Ahora bien, otro tipo de gastos son los gastos prorrateables. Estos son aquellos gastos que tienen que ver con la vivienda a alquilar, pero que se asignan solo parcialmente a la misma. Un ejemplo de ello es cuando se alquila solo una habitación de toda la vivienda o si se hace el alquiler solo por una parte del año.

Cuando esto ocurre, se debe prorratear la superficie del inmueble que se alquiló o los días durante los cuales fue alquilado, así como la cantidad total de días que estuvo ocupada. Así, los gastos a prorratear son los siguientes:

  • Impuestos aplicables directamente al inmueble, como los de la tasa de basuras o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • En caso de existir una cuota por comunidad de vecinos. De ser así, esta cuota puede ser prorrateada.
  • Suministros básicos de la vivienda, llámese luz, agua, internet o gas. Todos califican para ser prorrateados.
  • En caso de amortización, esta es del 3% del valor de la vivienda menos la parte del terreno. En su defecto, es del 10% del valor de compra de algún mobiliario o instalación en la casa.
  • También se prorratean las reparaciones o intereses de préstamos usados para la compra de la vivienda. Esto es así siempre y cuando no se supere el dinero que se gana al alquilar el inmueble. En caso de superar dicho monto, la sugerencia de parte de Airbnb es realizar una distribución de dicho amortizado en los próximos cuatro años vigentes.

Deja una respuesta